jueves, 29 de mayo de 2008

CONSTRUCCIONES DE CONCPTOS NILSY

CONSTRUCCION DE CONCEPTOS.

LA LECTURA: Es una acción por la cual un individuo alfabetizado expresa a través de trabajos escritos como: libros, cartas, revistas, folletos, periódicos, etc., lo que esta plasmado para luego reflexionar y emitir sus propias conclusiones de lo leído.
Sin embargo la escritura es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la comprensión de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de capital importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados.
LA ESCRITURA: Es la acción que un individuo plasma a su modo lo que desea comunicar, ya que tan solo con una imagen o un símbolo que realice este puede expresar lo que siente o lo que quiere, es decir no necesariamente se necesitan de las letras para podernos comunicar, ella se puede realizar en diferentes materiales, ya que si nos referimos a la prehistoria, sus habitantes realizaban la escritura sobre piedras o cualquier lugar donde querían que quedaran plasmado el mensaje.
Cabe destacar que la escritura es una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales.
LA ALFABETIZACIÒN: Es el proceso por el cual pasa un individuo con el fin de conocer las letras del alfabeto para luego construir silabas, con las cuales formaran palabras y que luego con ellas expresaran oraciones donde comunique lo que necesitan o tan solo dar a conocer sus ideas y pensamientos.
LA LECTURA Y ESCRITURA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO Y PROCESOS: Son objetos de conocimientos ya que nos permite adquirir informaciones que nos ayuda a realizar con facilidad nuestras acciones, debido a que podemos conocer a través de diferentes medios de comunicación todo lo que sucede a nuestro alrededor, lo que conlleva a realizar los procesos que nos exige cada día nuestra sociedad ya sea en el ámbito del trabajo, estudio, actividades del hogar, entre otras que forman parte de nuestra vida diaria.