martes, 3 de junio de 2008

CONCEPTOS DE LA I UNIDAD

CONCEPTOS DE LA I UNIDAD

LA LECTURA
Es la acción y efecto de leer cualquier texto buscando una comprensión del mismo.

LA ESCRITURA
Es la acción y efecto que tiene cualquier ser humano a la hora de escribir cualquier texto buscando su propia comprensión el cual esta basado en la enseñanza de leer y escribir.
LA ALFABETIZACION
Es la acción y el efecto de la manera de enseñar a leer y escribir en la actualidad, el vocablo se entiende como un aspecto de la política cultural de los estados que arbitran los medios precisos para la rápida enseñanza del alfabeto o de la lectura y escritura, a todos los habitantes del país aun analfabetos, es importante resaltar que el alfabeto en un principio, los humanos descubrieron las ventajas de la comunicación escrita mediante dibujos (pictogramas) de aquellos seres objetos o conceptos a los cuales querían referirse. Con el trascurso del tiempo, muchos de estos sistemas de pictogramas dejaron de usarse para representar palabras y sonidos. Esto resultó una gran ventaja, puesto que un número reducido de signos podía combinarse para representar miles de palabras. Así nacieron los alfabetos fonéticos. El alfabeto latino, surgido en la lengua Roma y que usamos para representar nuestra lengua castellana, es un alfabeto fonético. El idioma chino, en cambio mantiene el uso de pictogramas o ideogramas para cada palabra. Por ello éstos suman entre cuarenta mil y cincuenta mil.

LA LECTURA Y ESCRITURA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO Y PROCESOS:
Es importante resaltar que en la educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular. No es un primer grado para los más pequeños, no tiene entre sus objetivos la enseñanza formal de la lectura y la escritura. Sin embargo, el docente no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que el niño y la niña lleguen a primer grado, no debe limitarse el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura y la escritura, sino introducir al niño y la niña desde temprana edad en el mundo de la lengua escrita como:(periódico, letreros, cuentos, libros entre otros), para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio, pueda ir construyendo el sistema de la lengua escrita; el docente debe ser promotor del desarrollo, y dirigirse a hallar, crear o provocar situaciones que enfrente al estudiante con las experiencias más idóneas para él. Introducir a los educandos en la lengua escrita debe implicar que el docente conozca el proceso de aprendizaje en este ámbito, y considere las experiencias en el hogar, en el preescolar, las expectativas y las diferencias individuales a fin de tomar una decisión pedagógica al respecto.
La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido motivo de constante interés y preocupación por parte de estudiosos de esta temática. Sin embargo, en cuanto al contexto escolar, podemos decir que ambos procesos han ocupado un lugar insignificante y confuso en la práctica y teoría educativa. Así, la enseñanza de la lectura y la escritura presente en el Programa de Lengua y Literatura de la Primera etapa de Educación Básica, está concebida en términos instrumentales, en un marco formalista y sintáctico que responde sobre todo a un modelo de aprendizaje lógico, incapaz de resolver las urgencias del contenido cualitativo de la asignatura.
Básicamente, se reincide en exigir al niño el dominio de la mecánica del proceso lecto-escritor, el reconocimiento de letras y palabras, la pronunciación correcta de fonemas y la reproducción de textos, que han conformado los propósitos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje en este campo del saber.

Numerosos han sido los métodos empleados para el desarrollo de esta actividad: alfabético, fonético, global, analítico, sintético, silábico, encontrándose en ellos una acentuada orientación técnica dirigida al dominio del propósito que encierran. En el Programa de estudio se asume un enfoque ecléctico que pretende conjugar distintas orientaciones y metodologías dirigidas a unificar posiciones y estrategias con respecto al lenguaje oral y escrito; por lo cual, podemos afirmar que el aparato conceptual del Programa en esta área de conocimiento es indefinido teóricamente. Se comprenderá entonces, que el problema teórico y didáctico en la enseñanza de la lectura y la escritura no se resuelve proponiendo simplemente combinaciones metodológicas, pues estas posturas evaden resolver interrogantes básicas, como por ejemplo: ¿qué se ha de aprender y enseñar a través de los contenidos de lengua y literatura?, ¿qué fundamentos sustentan el lenguaje como objeto de conocimiento? ¿cómo se aprende, se conoce y se desarrolla la actividad cognitiva, la comunicación y la práctica socio-educativa del educando en este proceso?. En tal línea de reflexión es importante señalar la necesidad de transformar los modelos pedagógicos, es decir, las diferentes posibilidades y formas de organizar y acceder al conocimiento, referido en este caso a la disciplina que nos ocupa; Sin ánimo de ser exhaustivos, nos proponemos un breve análisis epistemológico y didáctico, seleccionando a manera de ejemplo algunas ideas de la programación.

DUQUE GUERRERO LEIDA DEL VALLE
CI.15760077 SECCION “A”

2 comentarios:

Unknown dijo...

debes leer más sobre el tema a objeto de realizar reflexiones más profundas.

Leid@ duque dijo...

Buenas tardes profesora como esta no sabes la falta que nos haces en nuestra catedra, bueno ya se el motivo por elcual no estas en la universidad, espero estes muy bien en la ciudad capital. gracias por tu comentario lo tendre en cuenta para la proxima FELIZ TARDE...