jueves, 12 de junio de 2008

Teorìas y Modelos de La Lectura y Escritura. II Unidad.

Análisis de los modelos teóricos sobre los procesos de la lectura y escritura.
II UNIDAD.

Una vez de haber indagado lo suficientemente para lograr entender y comprender los modelos teóricos que tratan de explicar los procesos de la lectura y escritura en proyectos educativos, llevados a cabo por investigadores como: John Dewey, K.Goodman, Y.Goodman, Watson, y Weaver; quienes son ponentes de la filosofía del lenguaje integral del individuo y que sus raíces se basan en las propuestas humanísticas y científica previamente de los trabajos de autores como; Piaget u Vigotsky, me permite obtener el siguiente analisis.
Partiendo que la actividad de leer se caracteriza por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona; el objetivo de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestra necesidades, ya que el lector, es quien reconstruye el significado del texto, y que a través del procesamiento de los signos impresos, él puede establecer sus relaciones con sus experiencias, conocimientos y competencias lingüísticas.
Por tal razón los modelos de la lectura como: las habilidades, lo cognitivo y la teoría transaccional, no pueden separarse, tienen que ir una a mano de la otra, ya que la lectura es un proceso psicosociolingüistico en donde existe cuatro tipos de información disponible durante este proceso, que a su vez, surge cuatro sistemas lingüísticos como: grafòfonico, sintáctico y pragmático y que además de la información que suministra esta información se utiliza estrategias cognoscitivas de organización e iniciación, muestreo y selección, predicción e inferencia y finalización. De modo que todo lector requiere utilizar los sistemas lingüísticos y las estrategias que van a estar apoyadas por su esquemas de vida o conocimientos previos y es a partir de la utilización armónica de cada uno de estos componentes del proceso que el lector llegara a construir significados. Sin embargo, el lector estará realizando transacciones entre todo el conocimiento previo que posee y las claves que le suministra el texto, siempre ayudado por sus habilidades cognoscitivas, ya que ellas deben seguir una secuencia lógica que deben estar en constante interacción con los sistemas. Para culminar Goodman en 1982, expreso que la lectura es un proceso dinámico que comienza con la representación lingüística superficial en codificada por un escritor y que termina con el significado que el lector construye. Por lo tanto, existe una constante interacción entre el pensamiento y el lenguaje en el proceso de la lectura.

En cuento a los modelos de la escritura podemos referirnos a las investigación de autores como: Bissex, Ferreiro y Teberosky, Graves, Woodward y Burke; que han demostrado que el hecho de que los niños, a pesar de utilizar escritura no convencional en sus inicios como escritores, en cada una de esas manifestaciones tienen y muestran sus intenciones al crear significados por medio de la escritura; así como el ser capaz de utilizarla para propósitos relacionados con su vida personal. De tal modo que Bissex en 1991, expreso que nuestra sociedad nos ha costumbrado a escuchar al fuerte y poderoso y en cambio no ha tomado en serio las expresiones del pobre, el ignorante, la mujer, las minorías y en especial los niños. Por otra parte Ferreiro y Teberosky en 1982, agrega, que todos los individuos pasa por etapas secuenciales para escribir, debido a que es un proceso cognitivo en donde se estructuran y reestructuran sus esquemas de conocimientos para descubrir las ideas y la invención, así como, en que tiene lugar la producción real del texto para reelaborar el primer producto con el fin de obtener el escrito final. De tal manera que los modelos de etapas, cognitivos y transaccional de la escritura, se agrupan para ofrecer a los enseñantes la posibilidad de incidir de manera ordenada y programada en los procesos de producción de la siguiente manera:
Utilizar una situación concreta.
Usar estrategias de composición.
Estar en capacidad de comunicación coherente con claridad.
La producción sea de diversas intensiones comunicativas.
De tal modo que toda composición escrita, es un proceso cognitivo, mediante el cual, la persona traduce sus representaciones mentales como: ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones en un discurso escrito coherente, en función de hacérselo llegar a una audiencia de manera comprensible y para el logro de determinado objetivo.

Nilsy M. Varela L.
CCI. 10.742.304.