martes, 3 de junio de 2008

CONCEPTOS SOBRE LA PRIMERA UNIDAD

La Lectura y la Escritura como objetos de conocimiento y procesos

Para generar un concepto sobre los procesos de lectura y escritura es importante reconocer algunas definiciones de los teóricos destacados en la materia, tales como:

Sobre lectura:

Goodman, señala que:
"Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura. Diferentes personas leyendo el mismo texto variarán en lo que comprendan de él, según sean sus contribuciones personales al significado. Pueden interpretar solamente sobre la base de lo que conocen".

Para Rosenblat, la lectura significa:
“…una transacción entre el lector y el texto que se lee. Cada uno de ellos (lector y texto) aporta lo suyo, pero el significado que se crea, producto de esta transacción, es superior a lo que aportaron por separado texto y lector.”

Friere Paulo, nos refiere:
"La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél"

A partir de esto, puedo decir que leer va mucho más allá del simple acto de decodificación, cuando nos enfrentamos a un texto cualquiera se involucra una serie de conocimientos previos sobre el tema abordado, de esta manera sólo habrá un verdadero encuentro con la lectura en la medida en que el texto pueda ser interpretado. Leer entonces es, comprender un conjunto de signos y darles significado en función de la experiencia y conocimientos previos, es un proceso que se da a lo largo de la vida y crece y se transforma en la misma medida que como seres existimos y nos trasformamos.

Sobre escritura:
Hayes, define la escritura como:
“…un acto comunicativo que requiere de un contexto social y un medio. Es una actividad generativa que requiere motivación, y es una actividad intelectual que exige procesos cognitivos y memoria…Escribir, es en primer lugar, una actividad social. Escribimos sobre todo, para comunicarnos con otros seres humanos.”
Cassany, señala que:
“…sabe escribir quien es capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general.”
Así pues escribir no se refiere a la re-producción irreflexiva de un texto cualquiera (copia o dictados), sino que la escritura implica la capacidad que tiene el escritor de transmitir sus pensamientos a través de la palabra escrita. Escribir es crear y recrear para transmitir a otros nuestras ideas.

Alfabetización y analfabetismo,
La alfabetización es la capacidad de cualquier persona para leer y escribir con cierto nivel de habilidad; se define con mayor precisión como una capacidad técnica para descodificar signos escritos o impresos, símbolos o letras combinados en palabras. La alfabetización básica ha sido explicada en los términos de su opuesto, el analfabetismo, por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), organismo que define a una persona analfabeta como “aquella que está incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”.
LEYDY YHOANA CONTRERAS RAMIREZ
CEDULA DE IDENTIDAD
15926256 SECCION : B

3 comentarios:

Unknown dijo...

haces citas muy pertinentes para definir los procesos de lectura y escritura pero qué opunas tú? cómo los definirías tú? con relación a la alfabetización he publicado en mi blog unos enlaces desde los cuales puedes acceder a textos muy interesantes para profundizar en el tema¡

leydy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leydy dijo...

Yo opino, que la lectura es el reconocimiento de las palabras, comprensión, interpretación; aprender a leer es aprender a construir o asignarle significado a textos, el lector comprende un texto cuando es capaz de extraer el significado que el mismo le ofrece. Porque el sentido del texto esta en las palabras y oraciones que lo componen y que el objetivo del lector es descubrirlo.
La lectura es la acción de descifrar los símbolos de un mensaje; comprender sus significados; relacionarlos con significados conocidos, apropiarse de algún elemento nuevo y desarrollar mediante este proceso, la creatividad.
A lo largo de su obra, Simón Rodríguez insiste en la importancia sobresaliente de la lectura, critica el lugar que la escuela tradicional otorga a ésta en el orden de la adquisición de conocimientos. Para Rodríguez la lectura es la culminación del proceso de aprendizaje.
Mientras que la escritura es la capacidad del hombre para expresar sus pensamientos, ideas, sentimientos y necesidades por medio de la palabra escrita; se trata de un proceso de reflexión y de comunicación con los otros.
Elaborado por Leydy Yhoana Contreras Ramirez
CEDULA 15.926.256p