miércoles, 23 de julio de 2008

PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA


La lectura: Es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una unidad de signos y códigos convencionales impresiones, ideas y pensamientos.

La escritura: Yace en escribir, representar ideas por medio de signos; y más especialmente la lengua hablada por medio de letras.

La escritura: Es una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar y mejorar la comunicación.
La lectura y escritura deben ser unidas, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se considera que la escritura, es el resultado del aprendizaje de la lectura.

EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN.


Desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüística, cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental de texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que esta leyendo, basándose en sus conocimientos previos. El reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee su diccionario mental, representación d las palabras que incluye información sobre la estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortografía. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver sus palabras y reconocer su significado.

La escritura es un código secundario, cuya adquisición requiere de un esfuerzo cognitivo intelectual y de la intervención de un sujeto alfabetizado. En este proceso se diferencia dos tipos de desarrollo: Los que forman parte de un aprendizaje perceptivo (discriminación visual de palabras) y los que el adulto mediatiza los aprendizajes (intervención de un adulto competente en habilidades lingüísticas) es necesario que los niños aprendan lenguaje escrito y el sistema de escritura al mismo tiempo

No hay comentarios: