viernes, 11 de julio de 2008

UNIDAD NO. II, III, IV.


UNIDAD II

Escritura: Modelo de etapas, modelo cognitivo, teoría transaccional

Proceso de Escritura


Los teóricos sobre el proceso de escritura señalan dos procesos: uno lineal o de etapas y uno cognitivo, este ultimo muestra de forma clara que escribir se vuelve un proceso global que no tiene principio ni fin.

Algunos falsos mitos interrumpen indiscriminadamente el proceso de escribir, es importante desgarrarse de ellos para lograr enamorarse de la escritura y así promover a que otros lo hagan.

Modelos de Etapas:

Rohman y Wlecke (1964)

Plantea una Forma ordenada y lineal (preescritura – invención- reescritura)

Mientras que otros autores

Plantean forma no lineal: el escritor lo hace y rehace constantemente, planifica y replanifica sobre la marcha, reescribe, corrige, etc.

Modelos Cognitivos:

Se coincide en:

La complejidad de la tarea de redacción es un proceso de recarga cognitiva, donde la memoria a largo plazo, la gramática, la coherencia, la ortografía, etc. están implícitos constantemente al elaborar un texto escrito, no teniendo un orden lineal en su producción

Modelos Cognitivos:

Flower y Hayes (1980)

Memoria a largo plazo. Contexto de Producción

Beaugrande (1982 – 1984)

Estadios: Ideación, Desarrollo Conceptual, Expresión, Alineación de Frases

Mitos sobre la Escritura
Smith
(1981)

Cualquier niño que pueda hablar tiene capacidad no solo para aprender a escribir, sino para aprovechar las posibilidades que la escritura le ofrece con entusiasmo.

La escritura es:

Transmisión de información

Es comunicación

Implica la transferencia de pensamientos de la mente al papel

Es permanente

Es un proceso lineal, de izquierda a derecha

Es habla más caligrafía, ortografía y puntuación

Un escritor es una clase especial de persona

Primero se aprende a escribir, después se escribe

La escritura se aprende por medio de la instrucción

Se aprende a escribir escribiendo

La mayoría de los salones de clase son lugares adecuados

Para que los niños aprendan a escribir.

Mitos sobre el Acto de Escribir
Smith (1981)

Para escribir hay que tener algo que decir

Escribir debe ser fácil

La escritura debe salir bien a la primera

Se puede escribir por encargo

La escritura es una actividad sedentaria

La escritura es una actividad silenciosa

La escritura es una actividad solitaria

La escritura es una actividad limpia y ordenada

La escritura tiene que ser un acto igual para todo el mundo

Unidad III

Estrategia didáctica orientada a favorecer los proceso de lectura y escritura.

Para facilitar al niño su aproximación a la lectura y la toma de conciencia acerca de la utilidad de la lengua escrita es recomendable propiciar variedad de actividades en el aula que le permitan al niño diferenciar la lectura de otras acciones, como por ejemplo, leer es diferente a hablar, a escribir, a pensar, a dibujar. Una de esas actividades puede ser: el maestro se coloca al frente del grupo con algún material impreso en la mano para que los niños adivinen cuando esta leyendo y cuando no, mientras formula las preguntas ¿estoy leyendo o no?, ¿cómo sabes que estoy leyendo?, ¿Qué te hace pensar que no estoy leyendo? Va realizando acciones tales como: hojea silenciosamente el material sin detener la mirada, sólo explora la pagina; desliza el dedo por las líneas, pero mirando al techo o al grupo; mira el texto y emite sonidos sin sentido como: Pal, tem, fun., pul; lee en voz alta el texto que tiene en la mano; tiene el texto en la mano y con la otra dibuja algo en pizarrón; lee el texto silenciosamente. Otro día, el maestro propicia el mensaje escritos dentro y fuera del aula, para ello, se reúne con el grupo y les dice ¿a quien les podemos enviar un mensaje dentro de la escuela? Los niños elegirán a la directora, a una maestra, a la señora de la cantina, a otros niños. Los niños dictan a la maestra lo que le quieren decir a esa persona, lo lee en voz alta para saber si todos los niños están conformes se escoge un voluntario para que lleve el mensaje y se le pide a la otra persona que conteste por escrito. Se lee el mensaje devuelto al grupo y se comenta la importancia de escribir lo que se quiere decir. Les dan ejemplos a los niños y la manera en que podemos comunicarnos (tarjetas, telegramas, cartas, recados,) se leen ejemplos de tarjetas, de cartas, de recados, y finalmente, se establece un intercambio de mensajes entre niños con grados de la misma escuela o de otras escuelas.

Unidad IV

Estrategia de evaluación didáctica orientada a favorecer los proceso de lectura y escritura

Esta polémica práctica de nuestro universo pedagógico, desaparecida en otras latitudes culturales, obliga al estudiante a rendir cuentas de su proceso de aprendizaje.

El docente dentro de la nueva concepción de evaluación que propone el currículo básico nacional y a la par de los resultados de las investigaciones sobre el lector, tiene que asumir una nueva manera de enfrentar el proceso lector, tiene que asumir una nueva manera de enfrentar el proceso de evaluación de la lectura entendiendo que la enseñanza de esta herramienta del saber debe estar dirigida a contrarrestar la acción de las causas que generan dificultades para desarrollar la comprensión lectora ¿ como? Seleccionando, propiciando y aplicando estrategias que conduzcan al niño hacia el disfrute de la lectura y auto dirección y auto regulación de su propio aprendizaje.

La propuesta de evaluación de los aprendizajes de los alumnos de la primera etapa debe verse como un “proceso constructivo integrado al quehacer educativo”, identificado con el enfoque cualitativo, etnográfico, naturalistico. Se apoya la propuesta en la evaluación iluminativa, toma en cuenta y relaciona el proceso enseñanza aprendizaje con el entorno socio psicológico; la evaluación respondiente, centrada en la experiencia vivenciada por los participantes; evaluación democrática, la cual defiende los derechos del alumnos; evaluación negociada, que plantea el consenso entre las partes involucradas en el proceso. La suma de todos estos aportes hace de la evaluación un proceso constructivo interactivo, participativo y global.

En relación con el área de lengua y literatura apoyados en el conocimiento de “las diversas hipótesis que los niños se plantean para la construcción de la lengua escrita y a partir de los niveles de conceptualización en los cuales se encuentran” para que así el maestro pueda proponerles actividades que los enseñen a leer y a escribir avanzando, reestructurando y equivocándose hasta apropiarse del sistema de la lengua escrita.

Elaborado por Leydy Yhoana Contreras Ramirez

CEDULA 15.926.256

1 comentario:

Unknown dijo...

CON RELACIÓN A LA SEGUNDA UNIDAD, TENIAS QUE ABORDAR DE FORMA EXPLÍCITA, LOS DIVERSOS MODELOS TEÓRICOS QUE TRATAN DE EXPLICAR LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA, DONDE DEBÍAS REALIZAR UNA REFLEXIÓN DE LAS DIFERENTES POSTURAS TEÓRICAS, Y ADEMÁS REALIZAR APORTES PERSONALES, SEGÚN TU CRITERIO, AYUDEN A COMPLEMENTAR LAS DIFERENTES TEORÍAS.

LA ESTRATEGIA QUE SUGIERES PARA PROPICIAR LA LECTURA, ES QUE EL DOCENTE SE COLOQUE DELANTE DE LOS NIÑOS CON ALGÚN MATERIAL IMPRESO PARA QUE LOS NIÑOS ADIVINEN CUANDO ESTÁ LEYENDO O CUANDO NO. MIENTRAS SE FORMULAN PREGUNTAS ¿CREES QUE ESTA ESTRATEGIA PODRÁ PROPICIAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS?¿ DE QUÉ FORMA FAVORECE LA LECTURA ESTA ESTRATEGIA?¿HACIA DÓNDE SE ORIENTA? ¿SE JUSTIFICA TEÓRICAMENTE? CUANDO SE PROPONE UN ESTRATEGIA DIDÁCTICA, PARA PROPICIAR LA LECTURA Y ESCRITURA, DEBES SER CLARA AL MOMENTO DE DESCRIBIRLA. TE INVITO A REFLEXIONAR SOBRE ESTAS ESTRATEGIAS, LAS CUALES SON FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y POR ENDE DEBES TENERLAS PRESENTE.

JOHANA, DESARROLLAS ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE EVALUACIÓN, PERO; TENIAS QUE RELACIONAR EL TRABAJO CON LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA, RECUERDA QUE EL OBJETIVO DE LA UNIDAD ERA PROPONER ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA. TE HAGO UN LLAMADO A REPENSAR SOBRE ESTAS ESTRATEGIAS.