viernes, 4 de julio de 2008

UNIDAD NO. III

DIDACTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

UNIDAD III.

Partiendo de que la didáctica permite adecuar estrategias para dirigir, orientar y propiciar situaciones donde los educandos obtengan aprendizajes significativos y como futuro docente inclinada a que debemos en lo posible implementar los modelos teóricos de la lectura y escritura en base a un diagnóstico y una adecuada planificación previa a quienes serán nuestros futuros educandos en el proceso de producciones escritas, en el cual puedan traducir sus representaciones mentales como: ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones deforma coherente encodificada en función de hacer llegar de manera comprensible para que el lector, pueda permitir interrelacionarse y entenderle el mensaje que desea transmitir, para que así emita y construya un nuevo significado que aporte un aprendizaje positivo para el logro de un objetivo.

El haber adquirido el compromiso de ser docente, me hace reflexionar, que debemos ser creativos al momento de llevar nuestra acción al campo laboral, de igual forma internalizar que el leer y escribir debe ser un hábito tan igual e importante como el de nuestra higiene, debido a que estamos inmerso en un mundo donde las instrucciones y las nuevas tecnologías nos indica las acciones a realizar y por ende es necesario leer y escribir excelentemente bien, ya que seremos los lideres de un espacio, donde todas las miradas y el resto de sentidos estan ancionsos que se les ordene que hacer, por tal razón se bebe emplear estrategias significativas que permita obtener individuos críticos, reflexivos, productores y participantes en cualquier ámbito de la vida durante el proceso de aprendizaje y enseñanza.

En consecuencia a lo anterior expuesto, como persona identificada con ese compromiso social, implementaría las siguientes estrategias que fomenten la lectura y escritura del educando:

  • Hacer uso de los trabalenguas, para que el educando a parte de leer e interpretar y comprender lo que en ella se esconde, permita divertirse y desarrollar la habilidad fonológica del mismo, de igual manera se le daría libertar de construir por ellos mismos ente género literario y compartirlo con sus compañeros.
  • Adquirir la prensa local y nacional para llevarla al aula con el fin de desarrollar a través de ella diferentes objetivos de las áreas correspondiente al grado asignado, donde el educando pueda analizar e interpretar diferentes artículos de opinión, político, sociales, deportes y sucesos de la actualidad.
  • Discutir junto con el educando la magias que posee las fabulas, donde a partir del titulo se pueda visualizar el contenido de la misma y una vez leída de forma socializada analizar e interpretar la enseñanza que nos quiere dejar desde la intención del autor.
  • Aprovechar a lo máximo los libros dentro de la institución, aula y hogar para el desarrollo de todos los contenidos del grado que se este desarrollando, para hacer de estos procesos un habito necesario para ampliar los conocimientos.
  • Utilizar imágenes para que el educando construya lecturas a partir de ellas, así como los cuentos para fomentar y recrear a partir de ellos la comprensión y el análisis.
  • Dramatizar situaciones escritas por el educando, ya que así le permite leer y memorizar una acción.
  • Hacer uso del diccionario y darle anteder que debe ser nuestro amigo y compañero durante su proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que le va permitir aclarar dudas e inquietudes.

Cabe destacar que estrategias surgen muchas cuando el compromiso es verdadero, ya que el educar es sinónimo de dirigir, instruir, formar, y preparar al individuo que queremos para nuestro futuro, y por que no hacerlo a través de estas habilidades tan maravillosas que Dios nos a otorgado, si bien dice el dicho: las palabras se las lleva el viento y lo escrito es lo que queda. Para concluir, en mi opinión mis estrategias estarían orientadas a la comprensión y al análisis de cualquier escrito, siempre y cuando sea con una correcta planificación a lo que se va realizar.

VARELA L. NILSY M.

C.I. 10742304

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA, HACES REFERENCIA A UNA SERIE DE ESTRATEGIAS EN FORMA GENERAL, EL OBJETIVO ERA PROPICIAR ESTRATEGIAS CON BASE EN TU EXPERIENCIA Y LAS MISMAS DEBÍAN SER DESCRITAS DETALLADAMENTE, TOMANDO EN CUENTA LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS. TOME EN CUENTA QUE EL NIÑO ES EL ACTOR EN ESTE PROCESO Y ES A EL A QUIEN VAN DIRIGIDAS. ÉXITOS...