viernes, 11 de julio de 2008

UNIDAD NO IV.

EVALUACION DE LA LECTURA Y ESCRITURA.


Normalmente como futuro docente tratamos de confundir la evaluación con algunas practicas efectuadas en la clase solo por obtener unas notas que pretende medir los conocimientos obtenidos o determinar el cumplimiento de los objetivos por parte de los educandos, ya que se utiliza este proceso educativo para calificar el comportamiento, los conocimientos, las destrezas adquiridas, y no se hace uso de ella para identificar y verificar los conocimientos, los objetivos, las habilidades no con el fin de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados pertenientes de aprender como la responsabilidad, autonomía, integración grupal, aciertos ,dificultades, lo que sabe y lo que no sabe, los trabajos, las investigaciones, etc., que el educando debe obtener en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe destacar que este proceso educativo es prácticamente muy antiguo en la vida de todo ser humano, porque en todo momento o circunstancias se elaboran pequeñas y grandes evaluaciones en donde se ésta valorando, averiguando, analizando todo proceso con el fin de llegar a unas conclusiones para mejorar ese proceso.

Considero que la evaluación debe estar presente en toda la acción educativa integral, es decir, en la planificación del inicio, ejecución y culminación de toda actividad donde se le permita darle espacio y tiempo al educando para que valore y aprecie la dinámica que a cada momento se desarrolla y sean logros cualitativos que se traducen en el aprendizaje y desarrollo de saberes, conocimientos, destrezas, integración, interacción, dificultades, aciertos y desaciertos, que son el producto obtenido no, por un esfuerzo aislado, sino compartido, interactuando, dialògico en que todos participen en una dinámica integral e integradora.

De tal modo que mi futura acción docente estaría basada en una adecuada planificación, previa al diagnostico, para así implementar una evaluación que me permita diseñar actividades, verificar los cambios o logros por los educandos , así como sus aptitudes y rendimiento, revisar las dificultades y problemas que se van presentando, orientar y reorientar el proceso educativo, ampliar y valorar el conocimiento de los educando y ofrecer información enriquecedora que le sirva al estudiante durante toda su vida, con el fin de que apartir de la evaluación pueda hacer llegar el aprendizaje significativo que necesita todo educando , vista de esta manera , mi evaluación se caracteriza de forma holistica y cualitativa, que es aquella que mira la totalidad del proceso en el cual busca comprender y analizar , así como el de enseñar-aprender desentrañando las cualidades del objeto inmerso en el proceso, por lo tanto las estrategias anteriormente mencionadas en la unidad III, le aplicaría este tipo de evaluación, debido a que va de acuerdo a los modelos teóricos de la lectura y escritura.


VARELA L. NILSY M.

C.I. 10742304

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA NILSY, ES INTERESANTE LA REFLEXIÓN QUE REALIZAR SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN GLOBAL, SIN EMBARGO TENIAS QUE VINCULAR TU PRODUCCIÓN, A LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA, DONDE DEBÍAS PROPONER ALGUNAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA. TE INVITO A REFLEXIONAR SOBRE ESTAS ESTRATEGIAS, DE MANERA DE REFORZAR TU FORMACIÓN EN EL TEMA.