miércoles, 23 de julio de 2008

UNIDAD II: MODELOS Y PROCESOS DE LA ESCRITURA Y LECTURA.

UNIDAD II: MODELOS Y PROCESOS DE LA ESCRITURA Y LECTURA.

Modelos:

Son las habilidades de la comprensión natural y redacción de conocimientos.


2. Cognitivos: Según Emig. El habla que la lectura y escritura es una planificación de redacción. Y Mayes y Flower dice que es una memoria a largo plazo que tiene en un contexto de redacción y revisión.

Procesos:

Interactivo. Es un enfoque de información visual y no visual donde el proceso de lectura es el resultado del texto.

Transaccional: Es la transformación que existe en el texto con el lector


UNIDAD III: ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

En lo tradicional:

La relación que tiene la vocal con el dibujo ejemplo: a de
recortar y pegar de acuerdo al tema que se esta ejecutando dentro del aula.
el calcado de palabras a través de la imitación.
Con todos esos esos modelos el niño empieza a conocer y a prepararse para leer y escribir.
El libro. Pasar al niño a leer ejemplo: Una de las bases para incentivar al niño es la biblioteca ya que sirve para fomentar la lectoescritura, y como la lectura es una habilidad se tiene que motivar al niño con nuevas estrategias

En lo actual:

El niño sólo aprende a leer y a escribir, sino es leyendo y escribiendo, entonces una estrategia nueva que el mismo aprenda, claro con la ayuda del Docente.

Que sea vivencial: Que con las mismas experiencias, de lo que vaya observando día a día ejemplo: En el hogar, en la comunidad y en la escuela.
La Docente sin que sea en el aula los saca al patio para que ellos observen objetos, personas y animales. En la actualidad El Docente tiene que ser creativo, innovador, motivador. Por lo que ellos observen el Docente puede crear historias sencillas, también por medio del dibujo, les puede leer un libro, ya que el niño con solo escuchar, también va leyendo y se van imaginando una historia fantástica.
Con esta estrategia el niño va:
· aumentando oral, auditiva y visualmente su habilidad de comprensión
· la posibilidad de comprender lo que se ve y lo que se escucha.
· Desarrollar intelectualmente su capacidad de percepción ejemplo repetir una y otra vez.
· Todo depende del nivel de desarrollo en que se encuentra el niño; ya que ellos tienen una memoria inmediata porque asocian todo, ejemplo (escuchan jugando al fútbol y asocian el fútbol con la pelota, el juego)
Esta es una excelente forma de desarrollar la memoria, el niño puede completar la oración.
Esa capacidad memorística es sorprendente y también su creatividad.
En conclusión los niños pueden contextualizar a partir de sus propias vivencias, por medio de la comunicación aprenden a leer y a escribir porque el quiere y necesita participar en su medio social.



UNIDAD IV: LOS TRES PASOS PARA LA EVALUACIÓN EN LA LECTURA – ESCRITURA

Reorientar: Para que el Docente oriente al niño tiene que orientar todos estos modelos mencionados anteriormente.

El proceso: Es sistemático porque tienen habilidades, conocimientos, destrezas y cualidades.

Reflexión: El proceso de reflexión es que se conduzca a la evaluación.

¿Cómo evaluar la lectura y escritura?
A través del interés, el análisis, la curiosidad y reflexión para actuar de la mejor manera con nuevas ideas y se tiene que hacer como permanente siempre constante.
La evaluación tiene que tener una valoración, esos criterios de análisis, para que el Docente la realice a través de herramientas y estrategias.



UNIDAD V: EL RELATO AUTOBIBLIOGRAFICO CON RELACIÓN A VISIÓN CONSTRUIDA.

El aprendizaje en el proceso de la lectura y escritura en cada persona adquiere conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida, esa experiencia adquirida en el estudio que imparte la enseñanza – aprendizaje dejando cosas nuevas que se va aprendiendo día a día y se van modificando nuestras maneras de pensar, actuar y sentir.
Es bueno resaltar que la lectura y escritura es positiva y enriquecedora para tener una buena comunicación y relación con las demás personas dentro de la sociedad ya que somos seres sociales y tenemos la necesidad de compartir y pertenecer en un grupo.
No solo se aprende sino se estudia y se conoce los diferentes puntos de vista con la lectura y escritura; ya que en algunos casos pueden ser positivos o negativos.
Lo que se quiere es una estabilidad de confianza y así alcanzar la meta adquirida que es el aprendizaje de la lectura y escritura, es decir, el talento humano de cada persona ya que es importante conocer nuevas formas de lenguaje para llevar una excelente comunicación en el hogar y la escuela.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Andrea, me gustaría dialogar con usted, sobre las diferentes producciones que publicarte. Así mismo, te invito a reflexionar sobre los diversos temas desarrollados en el curso. Nos vemos el día miércoles 20 de agosto a las 10 de la mañana en la universidad.