martes, 8 de julio de 2008

UNIDAD III

DIDÁCTICAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA

DUQUE GUERRERO LEIDA DEL VALLE

CI.15.760.077 SECCIÓN “A”

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.

En tal sentido la finalidad de esta unidad es el de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.

Teniendo en cuenta que el uso de estas estrategias debe lograr que la lectura y escritura en el niño pueda desarrollarle la habilidad de descodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

No debemos olvidar que en la primera infanciaa y edad preescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, según Ausubel, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.

Dentro de las estrategias que a mi parecer son convenientes, factibles y podemos utilizar dentro del aula de clases son las siguientes:

Ø El chismógrafo: A través de esta estrategia se puede estimular al educando a responder de forma natural, cada una de las interrogantes que en la misma se plantea desarrollando su capacidad cognitiva, lo cual a medida que el responda estaría llevando a cabo el proceso de escribir; lo que significa que el resultado de las ideas generales son el producto de una creación propia y por lo tanto, esto indica que la estrategia no se basa en el proceso lineal.

Ø Las maravillas del libro: A través de la variedad de lecturas infantiles que se encuentran en este libro se alcanza al desarrollo cognitivo del niño, trasladando su imaginación con las imágenes que presentan los textos cortos, ya que los mismos están escritos en formas semánticas (versos y rimas), al final de cada lectura se da un espacio libre en donde el estudiante pone en práctica su agilidad mental en: sopa de letras, cruza letras y espacios en blanco acompañados por diagramas, expresando sus opiniones acerca de la misma.

Ø El diccionario: para el educando es muy importante en su proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que le va permitir aclarar dudas e inquietudes de palabras desconocidas y lograr una mejor comprensión.

Ø El trabalenguas: implica un juego fónico en el que el educando o el mediador se plantea un reto de una buena pronunciación de la palara o frases difíciles.

Ø La fabula: se puede decir que es un Relato breve donde los personajes son animales, plantas, cosas las cuales presentan características humanas y le permite al educando improvisar, para distraer, desarrollar la comprensión de la lectura pero fundamentalmente se utiliza para inferir enseñanzas.

Ø El ensayo: Se puede decir que es un género literario dentro del más general de la didáctica o género didáctico, le permite al educando comprender expresar acciones ficticias narradas para representar y divertir.

DE ESTA MANERA PUEDO DECIR QUE ESTAS ESTRATEGIAS LES SERVIRÁN AL EDUCANDO PARA QUE:

Ø El aprendizaje de la lectura – escritura sea de acuerdo donde el niño desarrolla su vivencia.

Ø Los educadores deben aplicar una variedad de métodos adecuados según el tiempo y espacio en el que se desarrolla

Ø Los padres o progenitores deben estimular desde la edad temprana motivándoles hacia la lectura y escritura.

Ø Los educadores deben tener mayor consideración tolerancia a los estudiantes, ya que la enseñanza constructiva está basada en el aprendizaje gradual del mismo educando.

Ø Tanto la escritura y la lectura es un proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA LEÍDA, USTED PROPONE UNA SERIE DE ESTRATEGIAS TALES COMO: EL CHISMOGRAFO, LAS MARAVILLAS DEL LIBRO, EL USO DEL DICCIONARIO, TRABALENGUAS, LA FABULA Y EL ENSAYO, LAS CUALES PROPICIARAN LA LECTURA Y ESCRITURA. ¿CÓMO DESARROLLAR CADA UNA DE ESTAS ESTRATEGIAS? ¿DE QUE FORMA HACERLO? ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE CADA ESTRATEGIA? ¿CUALES ELEMENTOS UTILIZAR? LAS ESTRATEGIAS SON UN CONJUNTO DE ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO PARA LOGRAR UN OBJETIVO EN PARTICULAR (EN ESTE CASO, PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA), LAS CUALES, DEBEN DESCRIBIRSE CON LA MAYOR EXACTITUD POSIBLE.